sábado, 21 de noviembre de 2015

CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS

La mañana de ayer fue muy especial para los alumnos de 4 y 5 años, tuvieron las suerte de contar con la visita de Cayetano Herrero González, director del Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza de Jumilla, vino al cole a darles una charla sobre dinosaurios , más concretamente sobre el yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurios) encontrado en la Sierra de los Gavilanes entre Yecla y Jumilla, halladas en el año 2.011, por el propio Cayetano y su hijo Emilio, unas 150 huellas de saurópodos y ornitópodos, las primeras que se encuentran en la Región de Murcia. Son, junto con los yacimientos del Pirineo, uno de los lugares con huellas de dinosaurios más próximos al momento de su extinción.

Los alumnos pudieron disfrutar de una charla con fotografías explicativas de los antiguos habitantes del Altiplano, la conservación de estas pisadas fue posible gracias a que los saurios corrían por suelo blando y húmedo, porque hace millones de años, la Sierra de los Gavilanes no era zona montañosa, sino que estaba al nivel del mar. Así, los dinosaurios se movían por la playa, en la orilla, y esto propició que sus huellas, al haber sido inundadas por las mareas, hayan podido llegar en muy buen estado hasta la actualidad. Todas ellas, datan de la era del Cretácico Superior (65,6 millones de años).





Nuestros pequeños exploradores disfrutaron y aprendieron mucho, de cómo se conservan y forman las huellas, y del hallazgo del yacimiento. Además los alumnos pudieron resolver sus dudas sobre los dinosaurios que habitaron en Yecla y Jumilla, y aprender de primera mano de todo un experto. Queremos agradecer a Cayetano Herrero González, su dedicación y su implicación en esta charla, desde aquí le deseamos muchos éxitos en su investigaciones, y que nos mantenga informados de todos las novedades que aparezcan de este magnífico yacimiento.










No hay comentarios:

Publicar un comentario