PROYECTO DE MÁQUINAS Y AVANCES TÉCNICOS I
Aprender construyendo
Este trimestre, l@s alumn@s de 6º de Primaria están llevando a cabo un proyecto que combina ciencia, tecnología y habilidades prácticas. A través del Proyecto de Máquinas y Avances Técnicos, nuestr@s estudiantes exploran cómo funcionan los elementos básicos de la mecánica y la electricidad para construir, desde cero, vehículos con movimiento.
El trabajo se organiza por equipos. Cada equipo dispone de un conjunto de materiales sencillos, como una caja de cerillas, ruedas, ejes, portapilas, interruptores... y las herramientas necesarias para las sucesivas tareas. Estos componentes básicos resultan ser perfectos para introducir a est@s chic@s en el funcionamiento de un sistema motriz elemental.
En esta jornada, el aula cuenta con el apoyo del papá de Cristina, quien comparte sus conocimientos en mecánica y electricidad para facilitar el aprendizaje de toda la clase. Esta participación brinda a nuestr@s ginesit@s una valiosa orientación técnica, permitiéndoles formular preguntas y entender cómo y por qué cada parte debe ensamblarse en un lugar y de una forma específica. Su guía también les muestra el uso de las herramientas y las técnicas adecuadas para facilitar el trabajo y alcanzar los objetivos que se van marcando.
Así, nuestr@s jóvenes experimentan y aprenden los principios básicos de la mecánica; comprenden el funcionamiento de los motores eléctricos y la importancia de la electricidad (en este caso por la energía de las pilas) en el movimiento de las máquinas; y todo el proceso les permite ver en acción los principios teóricos que están estudiando en el aula, dándoles un aprendizaje tangible y práctico.
Tras el montaje y diversos ajustes, llega el momento esperado: la prueba de funcionamiento, ¡la puesta en marcha! Cada grupo coloca su vehículo en el suelo del aula, y los van activando para ver cómo de desplazan...
Ahora toca identificar qué ha funcionado bien y qué detalles pueden mejorarse. Este proceso también es una pequeña experiencia, en la que algunos equipos deben realizar ajustes finales para resolver problemas prácticos y corregir o mejorar el movimiento de sus coches.
Tras el montaje y diversos ajustes, llega el momento esperado: la prueba de funcionamiento, ¡la puesta en marcha! Cada grupo coloca su vehículo en el suelo del aula, y los van activando para ver cómo de desplazan...
Actividades como estas permiten que l@s alumn@s vean cómo los principios que estudian en clase se aplican en la vida cotidiana y en el mundo que los rodea. Además, aprenden sobre la importancia de la perseverancia, el trabajo en equipo, la capacidad de organización, y se animan a investigar, cuestionar, vencer dificultades y probar sus propias ideas.
Felicitamos a l@s alumn@s de 6º de Primaria por su dedicación y entusiasmo en este proyecto, y extendemos nuestro agradecimiento a "J", el papá de Cristina, cuya colaboración y conocimientos hicieron posible esta maravillosa actividad. ¡Gracias!
Deseamos les sirva como inspiración para continuar explorando el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología. ¡Bien por est@s chic@s! ✨
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