YA ESTÁN AQUÍ LOS GANADORES DEL X CERTAMEN DE MICRORRELATOS
El AMPA del colegio Giner de los Ríos ha anunciado los ganadores de la décima edición del
Certamen de Microrrelatos "FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS".
En esta edición, en la que el concurso ha duplicado su
índice de participación, se han recibido cerca de un CENTENAR de microrrelatos de
la comunidad literaria local, donde la calidad, la originalidad y la pasión de
los escritores participantes han sido destacables.
Queremos agradecer a nuestros patrocinadores el apoyo y el cariño que, año a año, nos demuestran.
¡Muchas gracias!
Categoría General:
Primer premio: "La grandeza" - Bajo el seudónimo
de "Sempiterno”, el autor Francisco Reina se ha ganado al jurado con una narración
divertida y sorprendente.
— El ser humano siempre busca alcanzar nuevas cotas de grandeza. Lo llevamos en el ADN. Nuestra creatividad nos impulsa más allá, hacia lo desconocido, en busca de la sabiduría y la materialización de nuestros sueños. Nos bastan diez dedos para convertir en posible lo imposible. Juntos hemos llegado a la Luna, hemos inventado Internet. Y si perseveramos en nuestro afán por comprender los misterios del mundo, ¿Quién sabe? Quizá algún día paseemos por las estrellas, o recorramos el tiempo a voluntad. ¿Acaso no comprendes este pequeño paso para el hombre, pero gran paso para la Humanidad?— Todo eso está muy bien, Manolo, pero sigue pareciéndome una marranada lo de cambiarle a los macarrones a la boloñesa el tomate por chocolate fundido. Y deja de agitar la batidora mientras hablas, que me lo estás poniendo todo perdido.
— ¿Y si solo cambio el queso por Lacasitos?
Segundo premio: "Instantes" - Bajo el seudónimo
"Amapola", donde Ana Polo ha tejido una delicada historia muy emotiva.
Viena, teatro Musikverein, último día de 1892.
El vaivén de los brazos del director se asemeja al movimiento oscilatorio y constante que realiza el péndulo del metrónomo, redonda a diez.
Juntos crean un círculo perfecto que permite que esa melodía tan prestigiosa siga su curso sin errores.
Pero los músicos tocan aburridos, sin sentimiento, sin creatividad.
Surge la batalla entre el metrónomo y el director. La batuta lucha contra la frialdad del metrónomo, propone algo más conmovedor para que el público rompa con palmas en La Marcha Radetzky.
El metrónomo no cede ni el mísero tiempo que dura una semicorchea, pero el director ha detenido su temible espada en lo alto, tan solo un instante.
Crea una burbuja llena de perfectas imperfecciones, en la que la obra fluye intensa, porque ha recordado que no todo tiene que ser impecable siempre, a veces hay que respirar, parar unos instantes y acordarnos de deleitar y hacer único cada segundo que pasa.
Los músicos sienten. Suenan las palmas del público
Categoría Infantil:
Primer premio: "Un gran artista" – El joven
escritor Pablo Cerdá, quien se esconde bajo el seudónimo de "Spike",
ha sorprendido a todos con su imaginación desbordante y su estilo narrativo
encantador.
Había una vez un niño que se llamaba Gonzalo. Gonzalo tenía mucha creatividad dibujando, entonces sus padres lo apuntaron a dibujo. Gonzalo al recibir la noticia se puso muy contento. En las clases había diez alumnos, cada alumno tenía que llevarse una carpeta para guardar sus dibujos y también un estuche con un lápiz y un borrador, pero en la clase había mucho material. Allí, dibujaban todos juntos en una sala muy grande y luminosa. El edificio tenía el techo rojo y la fachada era blanca.Lo que más le gustaba dibujar a Gonzalo era a sus amigos y a él jugando al fútbol en el patio del colegio. Gonzalo conseguía concentrarse mucho al dibujar y nada podía distraerlo.Gonzalo acabó siendo un gran artista.
Segundo premio: "Mi amigo Marcos y yo" - Bajo el
seudónimo "Saúl", Alejandro Aparicio, con tan solo 9 años, ha llegado
al jurado con una historia de solidaridad y amistad.
Me paso el día jugando al futbol con mi amigo, casi siempre ganamos. Jugamos en el Real Madrid, nos fichó la selección Española y ganamos el primer mundial y en otro partido conseguimos el balón de oro. Después por ser los mejores, a Marcos le dieron el número diez y a mí el número once.Nos llamaron para jugar en Italia, ya cuando el partido acabó perdimos contra el Liverpool pero mi amigo sintió que a veces no hay que ganar siempre y yo he disfrutado mucho jugando con Marcos y todo mi equipo.Nos gusta también la creatividad y por eso inventamos jugadas de fútbol.Pero lo que mas nos gusta es estar juntos y cuando salimos del colegio nos quedamos hablando y recordamos el viaje a la playa que hicimos el años pasado que vimos un mago sobre un delfín haciendo surf con el dedo meñique y le hicimos una foto y fueron muy divertidas las vacaciones.Y por eso estoy deseando que llegue el verano para irme con mi amigo Marcos a Islandia a ver volcanes.
Categoría Juvenil:
Primer premio: "Un viaje a lo inexplicable" – Sara
Gómez, conocida bajo el seudónimo "Aras Tim", ha sorprendido a los lectores
con su microrrelato lleno de suspense y acción.
- MierdaEra lunes y llevábamos diez minutos esperando al profesor de lengua, nos queríamos ir al patio e ideamos un plan con mucha creatividad todos juntos para salir en completo sigilo porque éramos una clase muy alborotada. Cuando salimos nos dimos cuenta de que no había nadie en el colegio, que extraño. De repente, vi una sombra y grité- Mierda ¡no estamos solos!Mis compañeros se asustaron y nos escondimos en el salón de actos.A través de las ventanas vemos sombras que se mueven¿Quiénes son?Las rejas nos impiden la visión.Se escucha un golpe fuerte.¡PUM!La puerta se mueve bruscamente tan fuerte que se va a caer.-¡No hay otra salida!, grita Martína.Las sombras se han multiplicado.-¡Vamos a morir!, grita Jesús.La puerta se abre con un sonido seco. ¡PUM!Era el viento, las sombras eran árboles y todos seguían en sus clases.-¡Me he cagado!, dijo Jose para hacer la gracia.- En serio me he cagado y esta vez de verdad, dijo con sinceridad.(Risas)Escuchamos pasos, era el director- ¡Al aula, Ya!Corrimos todos a abrazarlo.
Segundo premio: "Lucía y sus deseos" - Bajo el
seudónimo "Laura Quintero”, Leyre Marco ha deleitado con un microrrelato
basado en sueños e ilusiones.
-Lucia era una niña con muchos deseos desde pequeña. Lo que le pasaba es que tenía deseos una temporada y luego cambiaba a otro gran deseo. Sus amigas ya estaban acostumbradas a sus locos deseos y sueños. Lucía le caía mal a mucha gente y hasta a veces por sus imaginaciones, sus amigas pasaban de ella. Pero Lucía no le daba mucha importancia.
Un día en el colegio dijeron que habría un concurso de cocina y que el que quiera podría ir. Lucía participó y allí encontró uno de sus deseos “la cocina”. No hacía otra cosa en casa. Un día de esos tuvo la gran idea de ser cocinera. Se lo dijo a sus padres con mucha ilusión, pero lamentablemente, de su boca salió un “NO”. Y su madre le dijo: “Ay, hija, sé que tienes muchos deseos y que tienes mucha creatividad, pero seguro se te van las ganas enseguida”.
Poco a poco se enteraron todos los de su clase y sus amigas la dejaron de lado porque decían que ya estaba bien.
Para Lucía era su mayor sueño y no iba a dejarlo. Así que decidió escaparse de casa e irse a vivir a Francia. Allí, poco a poco, se hizo famosa y ganó diez premios. Su fama llegó hasta donde vivía antes. Al descubrirlo sus padres no dudaron en ir a verla, se alegraron muchísimo y volvieron a estar juntos. Sus padres hicieron que saliera en la tele. Sus antiguas amigas lo vieron y empezaron a pensar en ella, se arrepintieron de haberla dejado de lado y decidieron ir a verla y Lucia las acogió amablemente.
Un tiempo después en una de sus entrevistas dijo: “todos esos locos deseos que tenía cuando era pequeña ahora los uso para crear platos espectaculares”.
La entrega de premios tuvo lugar en un acto abierto al público en general coincidiendo con la fiesta de fin de curso del colegio Giner de los Ríos.
Conoce un poco más a nuestro jurado…
- Álvaro Ayala es periodista, profesional de la radio con más de una década de experiencia. Confiesa no ser demasiado dado al hábito de la lectura. No obstante, sí suele tener costumbre de colaborar con iniciativas tan necesarias como este concurso. Fue segundo en la edición anterior así que sentía que tenía que participar en 2023.
- Inmaculada Carpena Melero dueña de la librería EL PASEO DE LOS LIBROS de Yecla, mamá de dos niñas a la que le encanta contarle los cuentos de su librería y educarlas en el amor por los libros.
- Joaquín Val es periodista y se define a si mismo como una persona “que ha perseguido el sueño eterno. Ese que descansa en los relatos y dibujan mundos soñados que buscan ser vividos”. Comunicación, historia, cine y literatura son los caballos desbocados que galopan sus pasiones.
- Juanjo Ortega Gras, creció durante más de 30 años rodeado de libros en la librería Cervantes, de donde viene su pasión por la lectura. De pequeño se escondía por el almacén a leer libros, y ahora de mayor siempre encuentra un hueco en su día a día para leer todo tipo de historias y novelas.
- María Martínez Azorín, licenciada en pedagogía y especialista universitaria en fomento a la lectura (Universidad de Murcia ). Poeta, idealista y creyente fervorosa en la genialidad y responsabilidad individual. Coordinadora, a través de su empresa “El Circo de las Ideas” y durante más de 20 años, de talleres de escritura, clubes de lectura, CUENTACUENTOS, talleres de lectura dramática... colaboradora en prensa y radio, con dos poemarios publicados en su haber, hallándose inmersa en su proyecto “El gato de Schrödinger “, desde la escritura automática a la publicación.
- Ramoni Ibañez Ferriz, maestra jubilada, lleva varios años siendo jurado de este concurso de Microrrelatos. La lectura ha sido su pasión desde muy pequeñita. Participa en este tipo de eventos con gran cariño y placer, disfrutando de la lectura, incluso la corrección de los textos. Ella misma nos aporta “Aprendo de los participantes y eso es lo mejor. El tiempo que “pierdo” con su lectura me llena y me importa
No hay comentarios:
Publicar un comentario