martes, 20 de junio de 2023

GANADORES IX CONCURSO MICRORRELATOS Y LECTURA.


EL GINER DE LOS RÍOS HACE PÚBLICO EL FALLO DEL JURADO DE SU IX CERTAMEN DE MICRORRELATOS.




El AMPA del colegio Giner de los Ríos, comprometido con su objetivo de promover la lectura y la escritura creativa entre los jóvenes, se complace en anunciar con entusiasmo los ganadores de la novena edición del Certamen de Microrrelatos "FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS".

En esta edición, que ha recibido una destacada participación de la comunidad literaria local, se han presentado alrededor de 50 relatos cortos de gran calidad y originalidad. La pasión y dedicación de los escritores participantes han sido destacables.


Atendiendo al fallo del jurado, los premios por CATEGORÍAS han sido:

Categoría General:

Primer premio: "Hoy puede cambiar todo" - Bajo el seudónimo de "Estrella P6", la autora Paola Prats Ortuño ha cautivado con su narración envolvente y emotiva.

Segundo premio: "La sirena del miedo" - Bajo el seudónimo "Green Eyes", la autora Laura Juan Martínez ha tejido una historia llena de suspenso y misterio.

Categoría Infantil:

Primer premio: "Los Ucrania" – El joven escritor Izan Ripoll Yago, quien se esconde bajo el seudónimo de "Alcón Volador", ha sorprendido a todos con su imaginación desbordante y su estilo narrativo encantador.

Segundo premio: "Ayudando a Ucrania" - Bajo el seudónimo "La Diademita", María Muñoz Garrido, con tan solo 8 años, ha conmovido a los lectores con su relato solidario y lleno de ternura.

Categoría Juvenil:

Primer premio: "No es un sueño" - María Marco Hernández, conocida bajo el seudónimo "Danish", ha sorprendido a los lectores con su microrrelato que explora los límites de la realidad y la fantasía.

Segundo premio: "¿Esta es mi historia?" - Bajo el seudónimo "Lanza Chispas", Gala Giménez Azorín ha deleitado con su narrativa introspectiva y emotiva.

Categoría Inclusiva:

Primer premio: "La guerra termina" – En el relato más divertido y sorprendente de esta edición, Miguel Ángel Juan Polo ha conquistado los corazones del jurado y los lectores.

La entrega de premios, abierta al público en general, se llevará a cabo el próximo día 22, a las 20:00 de la tarde durante la fiesta de fin de curso del colegio Giner de los Ríos. Para obtener más información sobre los resultados y los ganadores de esta novena edición, se puede contactar con el AMPA del Giner de los Ríos a través



Conoce un poco más a nuestro jurado…


El jurado de la novena edición ha estado formado por profesionales yeclanos del mundo de la educación, la literatura y la comunicación. Por ello, queremos agradecer ENORMEMENTE y de todo corazón la labor altruista que, cada año, hacen los miembros de este conjunto de profesionales y amantes de la literatura. ¿Queréis conocerlos un poquito más? Allá va una breve descripción de estos grandes profesionales y personas:


Inmaculada Carpena Melero dueña de la librería EL PASEO DE LOS LIBROS de Yecla, mamá de dos niñas a la que le encanta contarle los cuentos de su librería y educarlas en el amor por los libros.


Ramoni Ibañez Ferriz, maestra jubilada, lleva varios años siendo jurado de este concurso de Microrrelatos. La lectura ha sido su pasión desde muy pequeñita. Participa en este tipo de eventos con gran cariño y placer, disfrutando de la lectura, incluso la corrección de los textos. Ella misma nos aporta “Aprendo de los participantes y eso es lo mejor. El tiempo que “pierdo” con su lectura me llena y me importa”.


Juanjo Ortega Gras, creció durante más de 30 años rodeado de libros en la librería Cervantes, de donde viene su pasión por la lectura. De pequeño se escondía por el almacén a leer libros, y ahora de mayor siempre encuentra un hueco en su día a día para leer todo tipo de historias y novelas.


Joaquín Val es periodista y se define a si mismo como una persona “que ha perseguido el sueño eterno. Ese que descansa en los relatos y dibujan mundos soñados que buscan ser vividos”. Comunicación, historia, cine y literatura son los caballos desbocados que galopan sus pasiones.


Álvaro Ayala es periodista, profesional de la radio con mas de una década de experiencia. Confiesa no ser demasiado dado al hábito de la lectura. No obstante, sí suele tener costumbre de colaborar con iniciativas tan necesarias como este concurso. Fue segundo en la edición anterior así que sentía que tenía que participar en 2023.




Agradecimientos


Un año mas queremos agradecer a nuestros colaboradores y patrocinadores, por su apoyo económico para la realización de la actividad, sin el cual, no sería posible este concurso. ¡Gracias!










📖📚LECTURA MICRORRELATOS GANADORES📚📖



General PRIMERO

Título del Microrrelato

HOY PUEDE CAMBIAR TODO

Seudónimo del autor

ESTRELLA P6


HOY PUEDE CAMBIAR TODO

Se puso los zapatos de tacón y el top ajustado que quería estrenar desde hacía tiempo. Sacó el corrector de ojeras y el perfume que guardaba para ocasiones especiales. Se echó rímel en las pestañas y se pintó la raya con la mano temblorosa. Llevaba años esperando poder armarse del valor suficiente para dar el paso. A sus espaldas, años de miedo contenido, lágrimas de impotencia, sumisión y falta de autoestima. Todo ello combinado en preciso equilibrio con unas irrefrenables ganas de cambiar el poco halagüeño panorama que le rodeaba: intolerancia en la calle, el cambio climático y su nuevo “verano” en el mes de marzo, la violencia de género y la interminable guerra de Ucrania. Después de todo, como su hermana había sentenciado años atrás con una magistral reflexión: “Si se pelean los miembros de una familia, que supuestamente se quieren, ¿cómo no va a haber guerras?”. En su casa se libraban batallas a diario, pero hoy, nueve de junio, todo iba a cambiar. Hoy Eduardo se comería el mundo…


                                📖📚📖📚


GENERAL SEGUNDO

Título del Microrrelato

LA SIRENA DEL MIEDO

Seudónimo del autor

"Green Eyes"


LA SIERENA DEL MIEDO

Demyan, a sus nueve años, dormía tranquilamente cuando en la madrugada del 24 de febrero del 2022, se despertó repentinamente por el sonido de unas sirenas procedentes de la calle.

Apenas llevaba dos horas durmiendo; salió de su cama y se dirigió al salón donde encontró a sus padres. Su madre tenía en brazos a Iryna, llorando asustada, y corrió junto a su padre. Demyan, atemorizado, le preguntó, qué era ese ruido que no cesaba y le había despertado. Su padre le explicó, que Ucrania estaba en amenaza de guerra por su país vecino, Rusia, y ese sonido era la alarma antiaérea que alertaba a la población de un posible ataque militar, para así encontrar un refugio y ponerse a salvo de bombardeos.

¿Bombardeos? El silencio inundó el salón y se fundieron en un fuerte abrazo los cuatro. Demyan estremecido por el miedo, pronunció dubitativo… ¿podré ir al campamento este verano?

“Green Eyes”

                                📖📚📖📚


INFANTIL PRIMERO

IZAN




                                📖📚📖📚


INFANTIL SEGUNDO

MARIA MUÑOZ


                                📖📚📖📚


JUVENIL PRIMERO

Título del Microrrelato

NO ES UN SUEÑO

Seudónimo del autor

Danish


NO ES UN SUEÑO


Un soleado día de mayo, un tren avanzaba rápidamente entre prados cubiertos por

un manto verde donde se veían brotar flores iluminadas por el brillo del sol. Diana dirigió la

mirada a la ventanilla una vez más y cerró los ojos apretando con fuerza la cajita de música que

llevaba en la mano. Era circular y una de las pocas cosas que había heredado de sus padres.

Diana era una niña ucraniana que había cumplido nueve años el trece de febrero y,

once días después había comenzado la guerra en su país. Sus padres habían muerto hacía tres

semanas y con el dinero de sus padres había podido escapar de Ucrania y buscar una casa de

acogida. No tardó en divisar a lo lejos la silueta de un pueblo muy grande que se alzaba sobre

una montaña coronada por un castillo en ruinas.

-Aquí voy a vivir – se dijo para sí para apartar de su mente toda la guerra. Cuando el

tren paró, Diana salió y divisó a una familia que tenía un cartel con su nombre. Fue hacia allí y

se presentaron todos. Al instante, Diana se sentía como una más.

Llevaba ya un mes viviendo con la nueva familia.

-¡ Diana! ¡ Vamos a la calle, en verano se está genial!. Y así, Diana empezó una nueva

vida disfrutando enormemente de cada momento.

Danish.


                                📖📚📖📚


SEGUNDO JUVENIL

Título del Microrrelato

¿Esta es mi historia?

Seudónimo del autor

Lanza Chispas


¿ESTA ES MI HISTORIA?


Al mismo tiempo que yo crecía, mi mente más repetía: ¿de dónde seré, cuándo

volveré allí, mi tierra al nacer?

Cuando tan solo al asomarme por la puerta todos de mí se reían ya que mi

origen yo desconocía. Hay un día de mi vida que jamás olvidaré. Aquella

mañana era una cualquiera, solamente tenía nueve años. Delante de mí había

una niña de ojos tristes a la que pregunté: ¿cuál es tu historia? Me miró

asombrada, como si no supera lo que responder. Con esos ojos tan

penetrantes me traspasó profundamente y pude entender en ese momento que

procedía de Ucrania y que no deseaba estar aquí. Sin embargo, conforme

pasaban los días noté como se hacía de querer y comprendí que no necesito

saber mi origen ni mi historia, solo ser feliz sin importarme de donde vengo,

solo lo que soy.

De ahí en adelante, desde el veinte de junio, justo un día antes del comienzo

del verano, esa iba a ser mi forma de pensar sin importar la opinión de los

demás.


                                📖📚📖📚


PRIMERO ESPECIAL











No hay comentarios:

Publicar un comentario