jueves, 13 de junio de 2019

Inteligencias Múltiples


Nuestra maestra Virginia García nos ha escrito este artículo tan interesante...

La clase de Primero es un compendio del trabajo de varios/as investigadores/as que son nuestros/as referentes. Entre ellos/as, tenemos la influencia Howard Gardner, un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard que, tras muchos estudios sobre las capacidades cognitivas, desarrolla la teoría de las Inteligencias Múltiples, concepto que rompe con el paradigma de una inteligencia única y  cuantitativa para abrir camino al nuevo concepto de una mente plural en la que habitan varias inteligencias autónomas que interactúan entre sí.
La educación que se enseña tradicionalmente en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en la plenitud de sus potencialidades. Nosotros, sin embargo, bajo nuestro marco teórico damos cabida al hecho de que un/a alumno/a pueda ir muy bien en matemáticas y a la vez tener dificultades en la lectura y que otro/a niño/a posea una sensibilidad especial para la música y otra menor en el plano interpersonal.
Para desarrollar las potencialidades cognitivas en nuestra clase, tratamos de explorar  qué inteligencias tiene un/a niño/a más desarrolladas y por tanto, cuál es el camino más fácil de aprender para él/ella, así como facilitar vías al desarrollo de aquellas otras más alejadas, proporcionar herramientas metacognitivas a través de esta toma de conciencia y finalmente visibilizar la excelencia de todos/as y cada uno de ellos/ellas, ya que estamos convencidos de que todos y todas la tienen.
De tal manera hemos estructurado la clase, en espacios que hemos llamado “ambientes” y que desarrollan las 8 inteligencias clasificadas por esta teoría: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Ningún niño/a es mejor ni peor que otro/a, pero sí distinto/a. Einstein no era más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Y en esta diversidad está nuestra riqueza, la riqueza de nuestro Primero, el motor que nos mueve cada día a aprender, a crecer…y a (con)vivir.









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