viernes, 30 de noviembre de 2018

Ciclo del Agua de 4º de primaria


En clase de Sociales, los alumnos y alumnas de cuarto de primaria se han puesto  puesto manos a la obra y han realizado un experimento súper chulo.

El agua es limitada y circula formando, como conocemos, el “Ciclo del agua”. Es decir, el agua está constantemente en movimiento pasando por sus tres estados: sólido (hielo o nieve), líquido (mares o ríos) y gaseoso (nubes o vapor de agua). Este ciclo del agua ha ocurrido desde hace millones de años, por lo que el agua que bebemos hoy es la misma que bebieron nuestros amigos los dinosaurios. Además, sin la ocurrencia de este fenómeno, el planeta no tendría acogida para la vida tal y como la conocemos.

La idea es tan sencilla como didáctica y consiste en pegar a una ventana una bolsita de plástico transparente cerrada con un poco de agua a la que hemos echado la tinta de un rotu azul viejo que teníamos por clase y...¡magia potagia! ¡el agua se vuelve azul!

De este modo, al igual que ocurre en la realidad, el Sol (aunque en esta época del año sale poquito) calentará el agua y se producirá la evaporación, al cabo del tiempo el vapor de agua se condensa y, al estar la bolsa cerrada, las gotas de agua llegan incluso a precipitar ¡como si lloviera de verdad!

Después de unos días de paciente espera... ¡¡está lloviendo en nuestras bolsitas!!

Os dejamos las imagenes de todo el proceso.















No hay comentarios:

Publicar un comentario