miércoles, 9 de marzo de 2016

Excursión a La Rambla de Tobarrillas (6-3.16)

Excursión a la Rambla de Tobarrillas.
El pasado domingo 6 de marzo, la comisión de Aire Libre del CEIP Giner de los Ríos, junto a los alumnos de 5º y 6º realizamos la excursión a la Rambla de Tobarrillas, en la que visitamos los distintos puntos de interés de la rambla.
Después de aparcar los vehículos en las inmediaciones de la Casa de Tobarrillas, nos ponemos en marcha realizando un recorrido ascendente por la rambla.



 El primer enclave que encontramos  a destacar en el recorrido, es el acueducto, se trata de una estructura arquitectónica relevante, ubicada en el interior de la Rambla de Tobarrillas. Constituido con rocas calizas trabadas, sobre esta estructura, se sitúan diversos sillares que formaban  un arco y restos de un canal, hoy derruido. Formó parte de un complejo sistema de cauces, que canalizaban las aguas del paraje hacia la balsa y huertos de Tobarrillas Baja, al menos, desde los siglos XVI y XVII. Los sillares de piedra de uno de los lados han desaparecido, algún amigo del espolio se los llevaría.
Siguiendo la ruta por el interior de la rambla nos vamos topando con las distintas bocas que hay dispersas del Minado de Tobarrillas, minado subterráneo del que sabemos que se hallaba en fase de excavación a fines del siglo XVIII. Importante conjunto de galerías excavadas a mano, con el único fin de trasladar el agua de la fuente de Tobarrillas Alta a la Casa de Tobarrillas.


































 Prosiguiendo la marcha, en una de las paredes más verticales de la rambla, desafiando al proceso erosivo que sufre el talud, encontramos al Pino Elefante, llamado así porque su forma nos recuerda la cabeza de este animal con su cuerno y la trompa hacia arriba.



Durante la marcha nos introducimos en una de las casas-cueva de la Rambla de Tobarrillas,  excavadas en los taludes del cauce de la Rambla. Se cree que podrían ser la vivienda temporal, de  los trabajadores que escavaron  los minados de Tobarrillas Alta.
Al final de la rambla cruzamos un sembrado para visitar la Fuente de Tobarrillas Alta.
Tras volver a la rambla nos dirigimos a las cumbres de Tobarrillas, para contemplar de cerca los aerogeneradores del parque eólico. Realizamos un paseo por la pista de los molinos para luego descender por el camino viejo, que antaño conducía a la cumbre. Una vez de regreso a los coches, nos trasladamos a un lugar al abrigo de la rambla para comer.





En las inmediaciones de la Casa de Tobarrillas encontramos unos pinos centenarios, de extraordinarias dimensiones, que habían sido abatidos por el viento. En esta zona de la rambla se encontraba un bosque de olmos, que estuvo considerado durante años como la mayor olmeda de la Región de Murcia, actualmente se está procediendo a su repoblación.
Después de comer  realizamos la Olimpiada Campestre, en la que niños y mayores se emplearon con vigor, ánimo y picardía en el juego del pañuelo, campo y el balón chino.


























Con todo esto concluimos nuestra segunda excursión de este curso. ¡Hasta la próxima salida! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario