sábado, 10 de octubre de 2015

Maestro de Maestros, FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS.



Quizás muchas personas, que paseen habitualmente o realicen deporte en las inmediaciones del paseo Abad José Sola, desconozcan quién da nombre al centro del que formamos parte, para todos ellos y también para los que nos apasiona la biografía de este hombre, dedicamos este post para conmemorar que un 10 de Octubre de hace 176 años nacía en Ronda Francisco Giner de los Ríos, mucho más que un maestro, fue el hombre que modernizó la enseñanza en España, ilustre pedagogo  y gran docente.
 
Giner de los Ríos fue un hombre de pensamiento pero también de acción. Su legado como ensayista y filósofo no hubiera sido tan destacado sin su mayor creación: la Institución Libre de Enseñanza (I.L.E), las líneas pedagógicas que definen la Institución son entre otras: la formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. Giner opuso la libertad a la autoridad.

 
Impulsó también proyectos complementarios como el Museo Pedagógico Nacional, la Junta para Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes, las Misiones Pedagógicas  o las Colonias Escolares.

Os dejamos un vídeo mini-documental de tan sólo 8 minutos que sintetiza parte de la vida y obra que nos dejó Francisco Giner del Ríos, legado que aún hoy permanece vigente en muchos centros y docentes, merece la pena visionarlo y apreciar la dimensión de esta gran figura de la Educación en España, va por usted maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario